Arenys de Mar es el primer municipio catalán que baliza ecológicamente toda su zona de baño

31/05/2018
https://diarimaresme.com/

Arenys de Mar acaba de instalar, por primera vez en Cataluña, un sistema de balizamiento ecológico para proteger las zonas de baño de las playas del municipio. Según explican fuentes municipales, esta sistema pretende ser el máximo de respetuoso posible con el fondo y la vida marina asociada del litoral arenyenc. A pesar de que alguno otro municipio costero está haciendo pruebas piloto del sistema, gracias a este cambio radical en el enfoc del servicio de balizamiento, el municipio maresmenc acontece así lo primero del litoral catalán a balizar toda su zona de baño con estructuras biológicas y de muy bajo impacto en el medio marino.

La principal novedad es la instalación de biotopos o estructuras submarinas con cavidades y estantes de formas y medidas diversas. Por un lado, se fijan boyas principales, en detrimento de los antiguos bloques de hormigón que suponían un impacto importante sobre el fondo marino. Y, por la otra, se fomenta la vida submarina que puede colonizar estos biotopos o puntos de interés biológico. Una vez instaladas, estas estructuras se dejan al fondo marino y cada año solo se tienen que fijar las boyas de superficie, de forma que se reduce considerablemente toda la operativa y los costes asociados. En total, se han colocado 28 biotopos de punta a punta del litoral de Arenys de Mar, con separaciones que oscilan entre los 125 y los 150 metros.

Según informan las mismas fuentes, la principal ventaja del uso de biotopos es la contribución a la biodiversidad marina gracias a la creación de hábitats que puedan ser colonizados, con el tiempo, por las especies de los ecosistemas marinos de este tramo del litoral mediterráneo. Además, también se hará anualmente un doble seguimiento científico de estos 28 biotopos instalados, uno en invierno y uno en verano, para analizar la colonización de vida marina de estos puntos. A partir de los datos obtenidos, se realizarán actividades de sensibilización ambiental dirigidas a las escuelas y a la ciudadanía de Arenys de Mar.

Otras instalaciones

Desde el consistorio arenyenc también destacan la instalación de tres canales náuticos, uno por playa, para la entrada y salida controlada de embarcaciones y artefactos flotantes. Además, también se incorpora como novedad el balizamiento del espigón de levante del puerto de Arenys, a tocar de la playa del Cavaió, y del antiguo espigón de la playa de la Hombrera, a tocar con el término municipal de Caldes. Así se evita el baño en estos lugares peligrosos, y sobre todo la utilización de estas estructuras para lanzarse al agua, y proteger la estancia de cuervos marinos moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y otras aves protegidas, que se ha demostrado que hacen uso temporal de estas estructuras artificiales.