Cala S'Alguer estrena una nueva zona de boyas de fondeo controlado y gratuito para conservar el ....

19/06/2018
https://www.gironanoticies.com/

Cala S'Alguer estrena una nueva zona de boyas de fondeo controlado y gratuito para conservar el fondo...

Palamós sigue aumentando el número de espacios litorales del municipio con zonas de fondeig controlado, que permite compatibilizar la conservación del fondo marino con el goce de las
embarcaciones de recreo. Durante los primeros días de este mes de junio se ha instalado una nueva zona de fondeig controlado ante cala Se Alguer con la ubicación de unas veinte boyas ecológicas que sitúan su anclaje al fondo marino sobre roca o sobre fondos blandos libres de los hábitats del herbei de fanerógamas marinas, como la Posidonia oceánica.
Preservación de los fondos marinos
Con la instalación de este tipo de anclaje se evita que las embarcaciones tengan que fondear mediante sus àncores que en muchas ocasiones acaban arrastrando por el fondo y por tanto, malogran la Posidonia y la vida marina que se genera.
Este sistema permite pues que los barcos puedan amarrar con seguridad, directamente a la boya de superficie, con el uso libre y gratuito de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y por un periodo máximo de tres horas/día.
El coste de la instalación de las boyas ecológicas de Se Alguer es de 20.000 € que han sido financiados intermediado un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Palamós, que aporta el 50% del presupuesto, y las empresas y entidades palamosines, Club Náutico Marina Palamós, la Asociación Frente en Mar, el Club Náutico Costa Brava y la empresa General Náutico, que se reparten a partes iguales el resto del importe.
El objetivo de este convenio es la voluntad de trabajar por la conservación de los recursos y hábitats marinos de los cuales dispone Palamós, y en especial de las praderías de la fanerógama marina Posidonia oceánica que habita en esta zona litoral.
La creación de esta zona de fondeig quiere hacer compatible la conservación de los alguers con el uso turístico que las embarcaciones de recreo realizan en este sector del litoral palamosí y se complementa con el balizamiento al agua que define las zonas destinadas al baño de las playas y las calas, y por tanto que prohíbe el acceso de embarcaciones.
Esta instalación de boyas ecológicas se ha complementado con una campaña informativa sobre los buenos usos de estas boyas y de las zonas de fondeig litorales, mediante la edición de 2000 trípticos que ha realizado el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palamós y que se han distribuido, principalmente, a todos los amarrajes de los clubes náuticos locales.
Cala Sanià desde 2013
Palamós ya disponía, desde 2013, de otra zona de fondeig controlado a cala Sanià con unas veinte boyas ecológicas, preservando otro espacio litoral palamosí donde también se localizan importantes extensiones de alguers.
Las fanerógamas marinas son plantas que viven en fondos de arena y que constituyen un ecosistema rico con un papel importante en los ciclos biológicos marinos. Estos hábitats son protegidos por la normativa ambiental europea, estatal y catalana. El anclaje indiscriminado de embarcaciones y la incorrecta instalación de muertes de fondeig pueden malograr este hábitat.