Las playas de Sitges inauguran el primer punto para personas con movilidad reducida

10/06/2018
https://www.eixdiari.cat/

Las playas de Sitges inician la temporada de verano con el 90% de los servicios a punto, a la espera del despliegue integral del servicio por San Juan.

La temporada se presenta este año con novedades destinadas a las personas con movilidad reducida. La playa de la Barra dispondrá del primer punto PMR (Personas con movilidad reducida) dirigido a todas aquellas personas que requieren de una ayuda para entrar al agua. Este punto está dotado con rampas de acceso, un espacio de almacenamiento para guardar el material, duchas y rentapeus adaptados. También dispone de una pequeña carpa donde hay la silla anfibia y muletas especiales para las personas que necesiten de un punto de apoyo para entrar al agua.

Las playas de Sitges inagura el primer punto para personas con movilidad reducida. Ayuntamiento de Sitges
Las playas de Sitges inagura el primer punto para personas con movilidad reducida. Ayuntamiento de Sitges

Las playas de Sitges están reconocidas con algunas de las máximas distinciones medioambientales, como la EMMAS y la ISO 14001, y adheridas a la Certificación Biosphere que Sitges consiguió el verano del 2016 después de cumplir con toda una serie de requisitos. La certificación que otorga el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO, socio del OMT (Organización Mundial del Turismo) y del global Sustainable Tourism Council, supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Sitges como destino turístico, y representa una distinción al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración público-privada.

Ahora 3 banderas azules en las playas de Terramar, San Sebastián y Aiguadolç se suman a estos reconocimientos. Este galardón, reconocido a escala internacional, valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, las instalaciones y la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental.

Durante el acto de presentación de la temporada, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha destacado que "una de las grandes virtudes de nuestras playas es su diversidad. Hemos querido ir más allá del tópico del destino de sol y playa. Lo hemos conseguido, gracias a una amplia oferta de servicios en las 26 playas que tenemos a lo largo de todo el litoral". En este sentido, Hornos ha puesto como ejemplo a la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges que se ha invertido al complementar su oferta con actividades de cariz lúdico y cultural. El Alcalde ha explicado también que la apuesta por un modelo de turismo sostenible "nos lleva a buscar fórmulas más adecuadas en nuestra visión del que tendrían que ser las playas. Somos a la espera de que el Ministerio dé luz verde definitiva a la ejecución del proyecto de estabilización previsto en la playa San Sebastián".

Por su parte, la regidora de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha manifestado que "una de las novedades que presentamos es el Punt de Movilidad Reducida de la playa de la Barra, destinado al baño de aquellas personas con problemas de movilidad reducida que necesitan ayuda para entrar y salir del agua". La regidora ha explicado que "nuestro litoral se diferencia otros destinos de mar por una oferta de servicios global y variada que permite al visitante practicar el deporte náutico, disfrutar de una cocina elaborada y estar seguros y protegidos al mismo tiempo". Carbonell ha recordado que las playas de Sitges están dotadas de aparatos DEA, desfibriladores para atender posibles urgencias y también de un sistema de megafonía integral para transmitir avisos de seguridad en todas las playas de la villa, entre otras.

En el ámbito de la salud pública, la Administración tiene que garantizar las mejores condiciones de salubridad de las zonas de baño y minimizar los riesgos para los usuarios: ahogamiento, corte de digestión, picaduras de medusa o los derivados de la exposición a la radiación solar (insolación, quemaduras y deshidratación).

Prevenir y minimizar los riesgos asociados en las playas es un objetivo relevante en Salud Pública. En este sentido, la Diputación de Barcelona destina 830.000 euros en los ayuntamientos de los 25 municipios costeros de la demarcación (a excepción de la ciudad de Barcelona), para la ejecución de sus competencias en seguridad y salubridad en las playas. Las 100 playas de estos municipios, 59 km con servicio de salvamento y socorrismo, tienen que estar a punto porque los ciudadanos puedan disfrutar con todas las garantías. Con la misma finalidad, la Diputación ofrece en los ayuntamientos la campaña de prevención, seguridad y salubridad 2018 «Cuida las playas y cuida´t tú», que consta de varios materiales de señalización y sensibilización.