Que se esconde bajo el agua de las playas de Arenys?

14/08/2018
https://arenysdemar.cat/

Como cada año, antes de la temporada de verano, se baliza todo nuestro litoral para señalizar las zonas de baño, las líneas de vida y las zonas de entrada de embarcaciones.

Normalmente, debajo de las boyas se colocan piezas de hormigón de grandes dimensiones para sujetarlas, pero que malogran el fondo marino. Para mejorar estas condiciones, el pasado mas de mayo, desde el área de Medio Ambiente se promovió el balizamiento ecológico instalando biotopos marinos. En concreto, se instalaron 28.

Los biotopos marinos son unas estructuras marinas con unos agujeros que, además de sujetar las boyas, actúan de zona de cría, de alimentación y escondrijo de muchas especies marinas, por ejemplo pops, sepias, peces y pequeños crustáceos. De este modo contribuyen a la biodiversidad marina gracias a la creación de hábitats que puedan ser colonizados por las especies de los ecosistemas marinos de este tramo del litoral mediterráneo.

La otra ventaja que ofrecen los biotopos es que no se sacan del fondo marino a finales de temporada, como se suele hacer con los bloques de hormigón, sino que el año siguiente solo hay que instalar de nuevo la boya.
El próximo lunes 20 de agosto a las 19.00 h, a la Biblioplatja, tendrá lugar la charla “Que se esconde bajo el agua de las playas de Arenys?”, a cargo de la empresa responsable del balizamiento de Arenys –Q-Star-, donde se hablará de la evolución de nuestros biotopos, de las especies que los pueden colonizar y la importancia de crear estos habitados en zonas como el Maresme.

Esta charla se enmarca dentro de la programación de el ciclo de charlas y salidas medioambientales de este año.