Reclaman la instalación de boyas todo el año a la costa de Sant Feliu de Guíxols

28/05/2020
https://www.tvcostabrava.com/

Con la llegada del buen tiempo los mares se llenan de embarcaciones que, al hacer su parada, lanzan el ancla, llegando así a destruir entornos marítimos y de biodiversidad. En el caso de Sant Feliu de Guíxols, los submarinistas exigen la instalación de boyas ecológicas desde Cala Vigatà hasta a la Punta d'en Bosc, no tan solo los meses de verano, sino todo el año. Remarcan que hace veintiún años que se reúnen con el Ayuntamiento y la Generalitat para conseguir regularlo y evitar que los barcos echen a perder las grandes praderes de posidonia con las que cuenta la costa ganxona, que llegan hasta los 25 metros de profundidad. La posidonia ocupa los fondos marinos formando extensas praderías, sobre las cuales se desarrolla un ecosistema muy rico en biodiversidad al cual proporciona sustrato y refugio. En este caso como que la zona de Sant Feliu de no es considerada Reserva Marina, no tiene ninguna protección.

Los submarinistas reivindican también que la situación de pandemia por el coronavirus no es excusa por todavía no haber instalado las boyas, ni siquiera en las zonas, en situación de normalidad, ya se habrían instalado de cara en la temporada estival. Reclaman que se pongan el máximo de tiempo antes posible, por qué con la entrada a la Fase 1 ya son muchas las embarcaciones que salgan a disfrutar del mar.

Por otro lado tampoco se han instalado las boyas de submarinismo. En este sentido reclaman en la Generalitat seguridad y facilidades para poder realizar con garantías las actividades que se lleven a cabo en el mar los doce meses del año, y así desestacionalitzar el turismo y alargar la temporada.